Evitar falsos disparos en alarmas de intrusion

Evitar falsas alarmas o falsos disparos

 

Reducir o evitar Falsas Alarmas:

Para esto la gama de opciones es muy amplia, tanto en el diseño del sistema como en la selección de los componentes. vamos a dividirlo en 3 partes.

1- Deteccion de movimiento interior: En la detección de movimiento interior, los detectores que evitan las falsas alarmas son aquellos que utilizan doble tecnología de detección, Infrarrojo y Microondas, la condición de alarma se da cuando ambos detectores interpretan condición de alarma. si en el interior quedasen mascotas, entonces adicionalmente debemos seleccionar detectores antimascotas, en este punto es importante hacer algunas aclaraciones, los detectores se llaman antimascotas, pero se refieren sobre todo a perros, no gatos, los gatos tienen movimientos mas abruptos, saltan sobre los muebles, todo esto, puede engañar al detector y este puede interpretar esos movimientos como el de un humano. La otra cuestión importante es el peso de las mascotas, en esto los fabricantes de alguna forma traducen la masa calórica o volumen del animal a un peso, para facilitarle la elección al instalador en la selección del detector, pero lejos esta de incorporar una balanza o algún método de medición de peso, por tanto, si el perro es de 10kg, pero corre por delante del detector, salta a una silla, puede que un detector antimascotas de 18kg genere una alarma (falsa)

Detector interior de doble tecnología Risco Iwise

Roko-Iwise-HR-3

 dos Roko-iwise-caracteristicas

Ubicaciòn de los detectores de movimiento interior: Es importante determinar la ubicaciòn de los detectores, tanto para que el intruso no pueda llegar a puntos cables sin pasar por un detector, como para evitar un falso disparo, las situaciones en las que se puede dar un falso disparo por la ubicaciòn son las siguientes:

Apuntando a fuentes de calor: Los detectores de movimiento no deben apuntar a una estufa, cocina o calefón, esas fuentes de calor pueden ser interpretadas por el sensor infrarrojo como un intruso en movimiento.

Apuntando a ventas: En este caso, se puede la situación de dejar la ventana abierta y si del lado interior se tiene cortinas, las misma se mueven con el viento y puede generar un falso disparo. También la incidencia de sol directo sobre el ventanal puede generar un falso disparo por la generaciòn de calor. La poderosa luz del sol también puede generar falsas alarmas, el sol en un suelo blanco puede reflejar hasta 10000 lux, cuando en un interior con buena iluminaciòn podemos tener como standard 500 lux o menos.

2- Detección de exterior y perimetral: Este es el caso en que se generan el mayor número de falsas alarmas, para la detección en exteriores se usan principalmente detectores de exterior y barreras perimetrales. Nuevamente, los detectores de exteriores que minimizan la generación de falsas alarmas son los de doble tecnología, los buenos tienen en su procesador diferentes patrones de movimientos de humanos y cuando detectan una situación de movimiento, hacen comparaciones con estos patrones antes de generar la alarma, todo ello en microsegundos. En la actualidad uno de los mejores detectores del mundo es el Watchout Extreme doble tecnología RK315DTPT, Este es el único detector de exterior que grandes empresas de monitoreo de alarmas como ADT aceptan monitorear, roko-watchout-hr-2

roko-watchout-cobertura

Otra forma de detección perimetral son las barreras infrarrojas, en este punto, no hay forma de evitar la detección de mascotas, cualquier cosa que corte el haz, genera alarma, es importando la fijación, evitar que los soportes tengan movimiento con el viento o accidentales en un corte de césped, así mismo deben hacerse mantenimientos periódicos para evitar que dentro de las barreras se formen hormigueros o telas de araña.

barrera-doble-haz

Para mas detellaes, ver la siguiente nota.

Detección Perimetral

 

3- Detección por contactos magnéticos: los contactos magnéticos son los que menos falsas alarmas causan, solo debe tomarse la precaución de respetar el GAP para el que se especifican, esto es la distancia entra la parte sensora y el imán, luego la fijación es muy importante, muchos instaladores suelen confiar en una cinta doble faz, que con el tiempo o la temperatura ambiente hacen que una de las partes se despegue generando una falsa alarma, es necesario fijas ambas partes del detector con tornillos.

En esta nota nos centramos en los detectores de inrusiòn mas comunes, aunque puede haber otros que tambièn pueden generar falsos disparos, como los detectores de rotura de vidrio, de boquetes, etc. Pero estos no forman parte de un sistema de alarma standard.