Medición de temperatura corporal – Corona Virus COVID19

Medición de temperatura corporal, cámaras térmicas, termometros laser y otras herramientas en tiempos de Covid-19

Medición de Fiebre en humanos

Para la medición de temperatura o fiebre en humanos, mas allá de los típicos termómetros de mercurio, digitales, de oido, etc, existen otros metodos de medición sin contacto de uso generalmente masivo, pero no hay que dejarse engañas por productos que tienen otro uso y algún inescrupuloso lo vende como instrumental médico de medición de temperatura, pero realmente son herramientas para uso industrial, con rangos de medición hasta 200°C, 500°C, 1000°C o 1500°C, se utilizan por ejemplo para medir temperaturas en hornos.

Abajo un ejemplo de venta en un portal, que más del aprovechamiento en precio, vende un producto industrial, tergiversa un dato como la precisión, que el fabricante informa con de 2°C y que cambia a 2%. Ya con este dato, podría dar positivo de fiebre con 39°C cualquier persona con una temperatura normal de 37°C.

 

Cualquier cámara térmica sirve para medir si una persona tiene fiebre?

Realmente no, acá vemos dos imágenes tomadas con una cámara térmica de nivel mundial como lo es FLYR, donde vemos que el cuerpo de esta persona marca 29°C, correspondiente a la temperatura de una persona que murió hace 8 o 10hs.

Termómetros clínicos sin contacto

Para la medición de fiebre en cuerpos humanos, con instrumentos sin contacto, en lo clínico tenemos termémetros digitales sin contacto con la piel como los de Beurer de Alemania. Link 

 

Cámaras Térmicas para la medición de fiebre en humanos

Para el uso de accesos masivos, se usan soluciones con sistemas de video específicos para la medición y alarmas ante cuerpos con sospecha de fiebre, con precisión de 0.5°C.

Esta es una cámara que mide de 30 a 45°C con una precisión de 0.5°C

camara termica

Esta solución de Hikvisión tiene su limitación es que operar en ambientes interiores, con temperaturas de 10°C a 35°C sin viento.

Este modelo de cámara es la entrada de gama de Hikvision en cámaras termográficas para la medición de temperatura corporal.

Combina una cámara en el espectro visible de 4Mpx con una cámara térmica de 160×120 Pixels. Se usa normalmente en entradas de edificios, plantas, hospitales, migraciones en espacios de baja densidad de pasajeros, no es una solución por ejemplo para estaciones de trenes o espacios abiertos. Sirve para la detección de hasta unos 30 rostros por minuto, esta dotada de inteligencia para detectar fiebre sobre rostros y evitar las falsas alarmas que pueda generar por ejemplo una persona ingresando con una tasa de café.

Vemos en las siguientes imágenes formas de instalación, en este caso una instalación temporal o movil con trípode, los componentes del sistema y las distancias de acuerdo al lente de la cámara.

Luego Hikvisón al igual que Dahua tienen una solución superior, con cámaras de mayor resolución en los térmico, 384 x 288 pixels, con cuerpos negros de referencia que permiten mayor presición y así bajar el nivel o posibilidad de falsos positivos.

Dahua tiene una solución similar, pero combina varios productos, una cámara, un punto fijo de medición de referencia y un servidor,  tiene un valor de unos USD 20.000+iva en Argentina.

Descargar presentación en este link

 

 

Sistemas de medición de temperatura en rostro y control de accesos

Existen otros sistemas, para situaciones de menor transito, aunque multiplicados pueden ampliarse a mayor transito, usualmente para ingresos de personal conocido, donde se combina la detección de rostros con la medición de temperatura, dando como resultado una alarma en caso de detección de temperatura y una negación de ingreso en caso de no coincidir el rostro con el enrolado en la base de datos.

Alarma por detección de fiebre

Estos equipos disponen de una salida de relé que permite el accionamiento de un molinete, puerta o barrera.

Reconocimiento de Rostros y Medición de temperatura


 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*