Todo sobre Balunes para Camaras de seguridad

Todo sobre Balunes para Camaras de seguridad

Su nombre viene de BALanced (Cable UTP) a UNbalanced (cable coaxil), las cámaras originalmente fueron preparadas para la transmisión por cable coaxil, con lo que cablearlas con UTP requiere de estos conversores, vienen en varios formatos, video solo, video mas alimentación, video mas alimentación con regulación, para rack por 4 canales, rackeables por 16 canales, activos de 1 canal, activos de 4 o mas canales.

Es un transductor de impedancia que se utiliza en los sistemas de video seguridad analógicos, ya sea convencionales o HD, en caso de utilizar tendido de cable coaxil para la interconexión de cámaras con el grabador digital, no se utilizará Balun, solo un conector BNC, en el caso de utilizar cable UTP u otro tipo de par trensado, será necesario la utilización de este transductor de impedancias. Dentro no tiene mas que un ferrite de forma toroidal con un bobinado de cable cobre, algunos agregan algún tipo de protección contra descargas. En la calidad del cobre, el toroide y las conexiones radicará la calidad del Balun, el cual determinará la distancia y resolución para la que es apto, por supuesto también influirá la calidad del cable trenzado utilizado.

Interior de un Balun de video

Dejamos aquí un link sobre una nota que detalla los alcances de un balun pasivo

Alcance de Balun HD

Balun De video

Vemos opciones de  Balun de Video, disponible en diferentes versiones por sus borneras y calidades. Balun de video con borneras de cierra rápido.

Balun de video con borneras a tornillo.

En este ejemplo, vemos la opción que mas optimiza el cableado, utilizando los 4 pares de un cable UTP para transmitir 4 señales independientes de video,

Balun de video y alimentación

Otra opción muy común es la de utilizar balunes de video y alimentación, en este caso se requiere de el crimpeado de conectores RJ45 y se utilizará un cable por cámara, la ventaja es una mejor calidad en la terminación y mayor seguridad. 

Cuando utilizamos Baluns de video y alimentación, uno de los problemas es la caída de tensión en el cableado  que puede producir que luego de un tendido de 70 u 80m de cable, la cámara no encienda o no enciendan los leds en el caso de una cámara infrarroja. Esto se debe a la caida de tensión en el cable, arrancamos con 12v del lado del DVR y llegamos 10v o menos a la cámara.

Para solucionar este problema, se diseñaron Baluns de video y alimentación con regulares de tensión en el balun que se instala del lado de la camara, así podemos alimentar con 15, 18 o hasta 24vcc y llegar con 12vcc a la cámara, aun cuando el tendido sea de 200, 300 o hasta 400m.

Este por ejemplo es un balun con ese diseño

vemos un video de una prueba

Este mismo metodo lo tenemos en Baluneras de 8 canales y 16 canales, que ya vienen con los baluns con regulares de tensión del lado cámara.

Balunera de 8 posiciones  pasiva de Video y Alimentación

Hasta 500m de tendido en video analógico y hasta 300m en video full HD 1080P. Se alimenta con una fuente de 24vcc


Balunera de 16 posiciones  pasiva de Video y Alimentación

Se alimenta con 2 fuentes de 24vcc

Estos son equipos rackeables que también cumplen una función de ordenamiento del cableado.

Versiones similares de Baluneras rackeables tenemos en modos de video solo, sin alimentación, en 4 y 16 canales,

Balun pasivo de 4 canales.

Dispone de varios modos de conexión, no requiere de alimentación.

Balun pasivo de 16 canales

Rackeable, dispone de varios modos de conexión, no requiere de alimentación.

Hasta aquí la serie de Baluns pasivos, cuando se trata de lograr distancias superiores a los 300m en video analógico, debemos considerar la utilización de Baluns Activos,

Balun Activo de Video

En el caso de los activos, contra la creencia mas común, se utiliza el activo del lado del DVR, si bien muchos fabricantes desarrollaron Baluns activos transmisores y receptores, los mas utilizados y que mayor beneficio brindan son los receptores, que se instalan del lado de cámara, requieren de alimentación de 12vcc y permiten cableados de hasta 800m en video full HD de 1080P

Para aplicaciones de altas exigencias, existen balunes activos desarrollados por NVT, el inventor y primer propulsor del Balun a nivel mundial, que permiten distancias de cableados de hasta 1.6km comprobables mediante la utilización de un par de balunes activos transmisor y receptor.

Linea completa de productos NVT


Balun NVT Transmisor Activo NVT-653T

Balun NVT Receptor Activo NVT-652R